La Lonja de la Seda

Lonja de la Seda (Valencia)

Uno de los mejores ejemplos del gótico civil español, representado por la Lonja de la Seda de Valencia, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996. Denominada también Lonja de los Mercaderes o Casa de Contratación, en la actualidad sigue cumpliendo su actividad comercial dedicada a la contratación de productos agrícolas, aunque también acoge numerosas exposiciones y conciertos en lo que es hoy la sede de la Academia de Cultura de Valencia. Construida en el siglo XV bajo la dirección del arquitecto Pere Compte, ocupa una superficie de 1.990 m2 repartidos en un jardín formando un edificio de tres alturas, con la última planta almenada. En él se distinguen dos cuerpos: el de la derecha alberga la sala de Contratación, mientras que el de la izquierda es el edificio que alojó el antiguo Consolat de Mar, fundado en 1283.

La sala de Contratación de la Lonja de la Seda está concebida como un espacio rectangular y simétrico que se abre a la plaza del Mercado sobre unas escaleras. Posee altos techos sostenidos por 24 originales columnas helicoidales de 18 metros de altura, ocho de ellas situadas en medio de la sala y las otras adosadas a los muros de sus tres naves. Estos pilares, semejantes a madejas trenzadas de seda, se abren para formar las nervaduras de la bóveda. El suelo está revestido de marmol de Alcubles de diferentes colores. La portada principal está flanqueada por dos ventanales gemelos con tracería de piedra. El capitel que corona el parteluz escenifica la flagelación de un hombre en advertencia a los mercaderes poco escrupulosos. La impresión general del conjunto es la elegancia y el equilibrio de líneas, sensación acentuada por la perfecta simetría.

Junto a esta sala se alza el torreón con sólo tres ventanas. En el interior existe una escalera de caracol de 110 peldaños sin eje central, lo que supuso un auténtico alarde arquitectónico de la época. El cuerpo bajo de este torreón estaba ocupado por la antigua capilla dedicada a la Concepción de la Virgen, caracterizada por sus altos techos. La sala del piso principal posee una bóveda plana y fue, lo mismo que la planta superior, utilizada como prisión.

Al Consulado se accede por una de las puertas de la sala de Contratación a través del patio. Sus medidas interiores son de 10,2 x 8,3 metros. El salón del piso inferior fue en su día la sede del Tribunal de Comercio. El salón principal o Cambra Daurada (Sala Dorada) destaca por el extraordinario artesonado de madera. Se trata de una pieza rectangular del siglo XIV caracterizada por las grandes vigas que se apoyan en ménsulas finamente talladas.

Este singular edificio del gótico flamígero español tuvo como primer destino el ser sede de la bolsa del mercado de aceite, para luego dedicarse a la seda, de donde le viene el nombre con el que generalmente se conoce, y también al comercio marítimo. Posteriormente albergó la institución del Consulado, o Consolat de Mar, y la Taula de Valencia o Taula de Canvis, fundada en 1408, una institución bancaria municipal de gran solvencia.

El poder y la riqueza que esta ciudad mediterránea de comerciantes acumuló sobre todo en los siglos XV y XVI justificaron la construcción de este edificio singular que por sus valores arquitectónicos e históricos ha merecido ser incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.

Para visitar la Lonja de la Seda : de martes a sábados abierto de 10:00 de la mañana a 14:00 horas y de 16:30 horas a 20:30 horas, los domingos y días festivos el horario de visitas es de 10:00 a 15:00 horas.

El precio de las entradas es de dos euros, los niños, jubilados y estudiantes y grupos de al menos 10 personas pagan un euro. Los sábados, domingos y festivos el precio de las entradas es gratuito.

Lonja de la Seda, dirección Plaza del Mercado,Valencia

Sala capitular de Santo Domingo. Presenta cuatro columnas exentas, (1310-1320)-

Lonja de Palma. Presenta seis columnas exentas, (1426-1448).

Lonja de la Seda, presenta ocho columnas exentas, (1482-1499).

Los edificios emblemáticos de la Plaza del Mercado de Valencia.
Mercat central detall façana2.jpg Llonja.jpg Sant Joan del Mercat València.jpg
Fachada del Mercado Central. Fachada de la Lonja de la Seda. Fachada de la iglesia de los Santos Juanes.
Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>